domingo, 17 de mayo de 2020

Arte Casual, Ferrer Lerín.


En el segundo número de nuestra revista dedicamos un espacio a Arte Casual, publicando el manifiesto que Francisco Ferrer Lerín redactó en 1984 así como unas fotografías representativas. Hace cuatro años el Arte Casual fue recuperado con una ponencia impartida por Ferrer Lerín en la Universidad de Santander. Posteriormente, se organizó una gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y al año siguiente, 2017, un taller de Arte Casual en La Térmica de Málaga. La exposición celebrada en la Universidad de Málaga, Ferrer Lerín, un experimento (2018-2019), dedicó también un amplio espacio a una exposición fotográfica demostrativa de este tipo de arte independiente de la voluntaria acción humana.

El pasado mes de noviembre Athenaica Ediciones publicó un libro estrictamente dedicado al Arte Casual que contó con la colaboración de Ignasi Aballí, Frederic Amat, Félix de Azúa, Juan Buil, Francesc Cornadó, Ignacio Echevarría, Jesús García Cívico, Jordi Ibáñez, Enrique Juncosa, Tecla Lumbreras, Jesús Martínez Clara, Luis Martínez Montiel, Joël Mestre, Margot Molina, Jesús Palomino, Elena Ruiz Sastre, Fernando del Val, Antonio Viñuales y Pedro G. Romero.
Boca de alcantarilla. Ejemplo de Arte Casual publicado en su página de Facebook.
La intensa práctica de la ornitología de campo llevó a Ferrer Lerín a recorrer escenarios periurbanos como pequeños cultivos, ejidos, yermos o vertederos; espacios donde el escritor descubre manifestaciones espontáneas de arte contemporáneo desprovistas de intencionalidad que le llevan a redactar, en 1984, un manifiesto donde, por primera vez, acuña el término Arte Casual, inciciando a la vez un proceso de captación de muestras de dicho género mediante la fotografía. Fotografía puramente testimonial sin ningún alarde artístico. Esta captación de Arte Casual es inagotable y está en continua evolución. Desde la página de Facebook dedicada a dicho género Ferrer Lerín publica sus propias captaciones y todos aquellos testimonios que recibe de personas, a veces, anónimas o simplemente, visitantes de este espacio que creen haber encontrado una manifestación de Arte Casual en su deambular urbano o periférico. 

Fotografía de Daniel Ubertone
Transporte de hortalizas
Pilastra y restos del puente del ferrocarril, en La Puebla de Albortón (Zaragoza)
Estas son algunas fotografías de Arte Casual encontradas en la página de Facebook dedicada a este género. Dejamos aquí el enlace a la página: https://www.facebook.com/Arte-Casual-Ferrer-Ler%C3%ADn-1376732909235292/

Nuestra intención, desde la revista "El eco de los libres", es continuar dando espacio a estas interesantes manifestaciones del único arte conocido que no requiere la intencionalidad humana. 


4 comentarios:

La esencia del microrrelato

CASA DE MUÑECAS No faltaba ni un solo detalle en aquella casita victoriana que recibiera por su cumpleaños. El distinguido cabeza d...